viernes, 17 de diciembre de 2010

TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS: VISITAS Y RUTAS

Turismo de Visitas y Rutas:



Se engobla dentro del turismo cultural.
El tipo de persona que lo realiza  tiene un perfil de nivel cultural medio-alto. Mediana edad 20-60 años. Principalmente Madrid, Cataluña, Andalucía E internacional Portugal
En Extremadura se puede dar en cualquier población siempre que estos lugares tengan un rico patrimonio histórico-artístico, sobre todo en Cáceres y Mérida coincidiendo que son las ciudades extremeñas con el mayor número de turistas.
Existe la figura de protección de los “bienes de interés cultural” y  “patrimonio de la humanidad”:
Declarados mediante Decreto de la Junta de Extremadura, a propuesta de la Consejería de Cultura y Patrimonio, y serán incluidos en el Registro de Bienes de Interés Cultural.
Podrán ser declarados Bien de Interés Cultural tanto los inmuebles como los muebles y los bienes intangibles.
Excepcionalmente podrá declararse Bien de Interés Cultural la obra de autores vivos, siempre y cuando tres de las instituciones consultivas de las establecidas en el artículo 4 de la presente Ley emitan informe favorable y se autorice expresamente por su propietario.
Se clasifican en:
Monumentos: El edificio y estructura de relevante interés histórico, artístico, etnológico, científico, social o técnico, con inclusión de los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.
Conjuntos Históricos: La agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios.
Jardín Histórico: El espacio delimitado que sea fruto de la ordenación por el hombre de elementos naturales que pueden incluir estructuras de fábrica y que destacan por sus valores históricos, estéticos, sensoriales o botánicos.
Sitios Históricos: El lugar o paraje natural donde se produce una agrupación de bienes inmuebles que forman parte de una unidad coherente por razones históricas, culturales o de la naturaleza vinculadas a acontecimientos, recuerdos del pasado o manifestaciones populares de las raíces culturales de una comunidad que posean valores históricos o técnicos.
Zona Arqueológica: Lugar donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, tanto si se encuentran en la superficie como si se encuentran en el subsuelo o bajo las aguas que discurran dentro del territorio de la Comunidad.
Zona Paleontológica: Lugar donde hay vestigios fosilizados o no que constituyan una unidad coherente y con entidad propia.
Lugares de Interés Etnológico: Los espacios naturales, construcciones o instalaciones industriales vinculadas a formas de vida, cultura y actividades tradicionales del pueblo extremeño, tales como antiguos almacenes, fábricas, elementos distintivos como chimeneas, silos, puentes, molinos.
Parques Arqueológicos: Restos arqueológicos sometidos a visitas públicas.
Espacios de protección arqueológica: Donde se presume la existencia de restos arqueológicos.
Entre la incalculable belleza y la riqueza artística de cada uno de los rincones de Extremadura, destaca el denominado "Triángulo Patrimonio de la Humanidad", compuesto por las localidades de Cáceres y Mérida como conjunto histórico-artístico y Guadalupe con su Real Monasterio, galardonadas por la UNESCO con tal distinción.
.
Tipos de empresas:

  • Empresas de Intermediación: AA. VV.
  • Empresas de transporte: Autocares, coches de alquiler, tren,  transporte acuático y avión.
  • Empresas de restauración: bodegas, restaurantes,…
  • Empresas de entretenimiento y ocio: empresas de turismo activo…
  • Otros tipos de empresas: Información turística, Souvenirs,…
  • Empresas de alojamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario