miércoles, 16 de febrero de 2011

TURISMO RURAL: ECOTURISMO, AGROTURISMO, ORNITOLOGÍA, MICOLOGÍA...

TURISMO RURAL.

El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 10.000  habitantes NUEVA LEY TURISMO) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que han sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.
Típicamente, y en algunas zonas de manera obligada, se establecen en edificios históricos o de construcción tradicional de la comarca. Dentro de las distintas categorías existen varios tipos entre los que se pueden destacar:
  • Casa rural;
  • Hotel Rural;
  • Apartamento rural
  • Chozo

Algunas empresas que se dedican al turismo rural en Extremadura son por ejemplo ALBERJERTE (Albergue rural en el Torno, Cáceres), El Rincón del Villar (en Plasencia) o Casa Rural La Vega (San Vicente de Alcántara, Badajoz).
Existen varias centrales de reserva dedicadas exclusivamente al turismo rural. Algunos ejemplos de ellas son http://www.clubrural.com/ y http://www.ruralgest.net/.


AGROTURISMO

Contacto directo con las actividades agrarias tradicionales. También se entiende como la modalidad turística en áreas agropecuarias, con el aprovechamiento de un ambiente rural las manifestaciones culturales y sociales productivas en donde se busca que la actividad represente una alternativa para lograr que el campesino se beneficie con la participación de su actividad económica mediante la agricultura y el turismo.
Alguna de las empresas que se dedican a este sector en Extremadura son: GANATUR en Deleitosa (al norte de Extremadura), el Rincón de los Cerezos ( en Cáceres) o la Finca Montefrío en Huelva.
 
ECOTURISMO
El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo "ético", en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Una empresa que se dedica al ecoturismo en Extremadura es Casa Rural Valle de Mira en Valverde de Leganés (Badajoz).
Además en España existe una empresa que se dedica al ecoturismo por todo el mundo. Su página web es www.viajesresponsables.com.

TURISMO ORNITOLÓGICO (TAMBIEN LLAMADO BIRD WATCHING)


El turismo ornitológico, también llamado turismo de observación de aves o aviturismo, es la actividad que implica desplazarse desde un sitio de origen hacia un destino específico con el interés de observar la avifauna local en su entorno natural. Usualmente deja un incentivo económico para el destino, la comunidad receptora y los guías locales. Esto implica que los pájaros deben volar libres y no estar enjaulados; así mismo, se supone que las especies que se van a observar deben de ser propias del lugar y no deben de ser aves introducidas, domesticadas o habitar en granjas de reproducción con fines de aprovechamientos comerciales.

Por ejemplo, en Monfragüe en algunas épocas del año, se llena de ornitólogos, alemanes y holandeses en su mayoría, que despliegan unos potentes objetivos semiprofesionales y esperan horas y horas sin moverse de un sitio para contemplar el mayor número posible de especies. En muchos casos, es la primera vez que estas personas ven en libertad a aves como: el buitre negro, el águila real, la avutarda, grullas... También existe en Monfragüe la FIO ( Feria Internacional de Ornitología), donde acude la empresa MONFRAGÜE VIVO, que presentó el Proyecto de actividades de Turismo de Naturaleza y Ecoturismo para el año 2010.

Otras empresas que se dedican al turismo ornitológico en Extremadura son: Aossa Extremadura (Cáceres), Sertur (Castuera) o Birding Extremadura en Trujillo.


MICOTURISMO

La búsqueda y recogida de hongos se practica en los “montes micológicos”; son apetitosos en culinaria, en platos variados, pero se necesita conocimiento o formación micológica para evitar serios problemas sanitarios. Al público le interesan para alimentarse y paladearlos apetitosamente o para disfrutar de la naturaleza en el bosque otoñal.
Los micófilos han creado asociaciones, en defensa de su afición y para difundir los conocimientos básicos micológicos. Las Asociaciones locales se han unido y han creado Federaciones Micológicas en casi todas las Comunidades Autónomas: Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León.

Está destinado a aquellas personas que les gusta mezclar la naturaleza y la gastronomía.

Un ejemplo de empresa que se dedican a ello es MICOGEST, que trabaja en Andalucía y Extremadura.
 Tambien destacamos las jornadas del Gurumelo en marzo en Villanueva del fresno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario